ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

 

HISTORIA

La raza Montbéliarde dio de que hablar por primera vez en 1872 cuando Joseph GRABER, ganadero de Couthenans, expuso bajo esta denominación un lote de vacas seleccionadas en el concurso agrícola de Langres.

El reconocimiento oficial, llegó solamente en 1889, gracias a la acción aunada de los ganaderos y de las notabilidades de la región de Montbéliard. Un siglo después, la raza Montbéliarde constituye la casi totalidad de la población bovina de Franche -Comté. También se encuentra sólidamente establecida en todo el este, sudeste y centro de Francia. Incluso ha constituido núcleos importantes en el sudoeste y el oeste. Se exporta a todo el mundo.

La vache de Berne

La vache comtoise

Taureau Comtois

La ganadería del Franco Condado en el siglo XIX

En la parte baja, las granjas estaban agrupadas en grandes pueblos, las tierras extremadamente parceladas y el prado ocupaban una plaza limitada. Las explotaciones de pequeñas dimensiones tenían en su mayoría recursos complementarios con los acarreos, las actividades industriales o el trabajo de la madera. Las superficies en viña eran considerables y la ganadería poco importante, con un ganado generalmente mal cuidado. Los agricultores mantenían algunas vacas, frecuentemente utilizadas para arrastrar carreolas, raza utilizada para diferentes tareas, que producía la leche para las necesidades locales, así como animales de carne. Las ferias de Haute-Saône ya habían adquirido una cierta notoriedad y expedían animales tanto hacia Alsace como hacia París.

En la montaña y sobre todo en las planicies superiores del Jura el habitáculo estaba dispersado, diferencia esencial con la parte baja hacían la transformación de la leche que ya estaba organizada en el marco del consorcio de queseros. La riqueza pecuaria existente, de raza Tourache era explotada para la leche, pero suministraba igualmente buenas vacas de tiro apreciadas para el trabajo en bosque y el transporte de la madera. En realidad, la delimitación entre Fémeline y Tourache (seguidamente llamada Comtoise) era bastante incierta, ambas razas no eran muy homogéneas y tenían numerosos bastardos.

Hacia finales de siglo, la situación iba a transformarse en la parte baja de la región. La actividad industrial decayó; la población rural disminuyó de manera considerable y ganaron los eriales. Solamente la pequeña región de Montbéliard se libró de ello, la industria se modernizó y desarrolló y, la agricultura prosperó bajo el impulso de los granjeros Mennonites llegados de Suiza. Estos últimos, gracias a una mejor alimentación y a una selección ya antigua poseían una riqueza pecuaria de mejor conformación y una mejor productividad que el término medio. Disponían de una verdadera raza local caracterizada por la uniformidad de su pelaje, la armonía de sus formas y sus cualidades carniceras.

El nacimiento de la raza Montbéliarde

Esta población bovina había participado en concursos anteriores a 1870 con el nombre de raza Franco-Suiza. Fue en 1872, como ya lo hemos dicho, fue cuando se utilizó la denominación de « raza Montbéliarde » por primera vez. Con este nombre se había presentado un lote por el círculo agrícola de Montbéliard en la Exposición Universal de París en 1889.

Fue reconocido el mismo año y el Herd-Book se creaba el 2 de diciembre de 1889 .Entre las personalidades que desempeñaron un papel importante en el reconocimiento de la raza, cabe mencionar a Gustave CUVIER, presidente del círculo de Montbéliard ; M. BOULLAND, veterinario de Montbéliard, vicepresidente del círculo, y que será el primer presidente del Herd-Book, M. VASSILIERE, inspector general de la agricultura y Jules VIETTE, diputado de Montbéliard y ministro de la agricultura en 1889.

Desde aquella época las opciones tomadas por los fundadores de la raza se revelaron juiciosas y testimonian de un sentido agudo de las realidades económicas. La imagen de la Montbéliarde iba a imponerse rápidamente en su identidad y originalidad. La orientación lechera ha permitido asegurar el abastecimiento de consorcios de queseros que se han desarrollado después de 1900 hasta en las zonas de planicie y, han proporcionado salidas importantes para el suministro de animales a los lecheros del Midi de la France. De este modo, solamente en el año 1910, salieron de la estación de Morteau 4000 vacas lecheras. Este mercado que se extendió a continuación hasta Argelia siguió siendo extremadamente importante para los ganaderos Montbéliards hasta los años 50.

De hecho, muy rápidamente la raza Montbéliarde se impondrá en toda la parte montañosa del Doubs. Recibió la ayuda de los ganaderos del Val de Morteau, quienes bajo el impulso de Joseph MAMET de Fins y con la creación de los sindicatos de ganadería, iban a darle sus verdaderas letras de nobleza.

"Beauté" de Francis Mamet, Les Fins (Doubs):

1º en el Concurso General de animales  París en 1914.

El O.S. Montbéliarde

Esta asociación, cuyo objetivo consiste en reunir todas las fuerzas vivas de la raza Montbéliarde, saldrá a la luz en enero 1997 y ha recuperado la totalidad de las actividades del Herd-Book Montbéliard y del GIE Montbéliard. Estructura sólida, dotada de un equipo técnico al servicio de todos los ganaderos Montbéliards franceses y extranjeros, fue presidida por Claude Taillard, ganaderos en Fins en el Haut-Doubs.

EN COLOMBIA

LA ASOCIACION MONTBELIARDE DE COLOMBIA Y SUS CRUCES

Cuyo objetivo es el mejoramiento genético de las ganaderías en Colombia, buscando la rentabilidad en cada una de ellas con una raza económicamente por excelencia.

La Asociación está a su servicio para fomentar el  desarrollo y perfeccionamiento de la  raza Montbeliarde, tiene por objeto llevar libros genealógicos y registros de los animales  y propender su difusión. De igual  forma estamos  a su servicio para darle  información útil referente a la raza y sus cualidades genéticas, zootécnicas deseables para su ganadería.

Esperamos y deseamos poder cumplir con sus expectativas de calidad y satisfacción, ya que es nuestra única y verdadera filosofía de trabajo.

 

 

CARACTERISTICAS DE LA RAZA MONTBELIARDE

La excelente genética Montbeliarde la convierte en la segunda raza lechera en Francia y en una de las más importantes del mundo gracias a su producción de alta calidad, excelentes sólidos totales, alta grasa y proteína, resistencia comprobada a la mastitis, valorización cárnica, alta fertilidad,  facilidades de  parto, longevidad funcional. Una raza con aptitudes de adaptación a varios tipos de climas y mejoramiento de otras razas a partir del cruzamiento de estas.

Raza de gran tamaño, con pelaje overo rojo, el blanco se extiende por la parte inferior del cuerpo y las extremidades (cabeza, miembro y cola), el rojo de color fuerte y vivo, predomina en la parte superior del cuerpo. Cabeza blanca, en algunas ocasiones con anteojos, Pezuñas y mucosas bien claras. Cabeza fina, ancha en los ojos, de perfil recto, hocico ancho, cuello amplio con papada reducida, hombro bien soldado, pecho ancho y profundo, parte superior rectilínea con espina dorsal no aparente, desprendimiento de la cola poco predominante, pelvis largo y ancho ligeramente inclinada, costado profundo, muslo bajo, miembro equilibrado, corvejones anchos, planos y secos, cuartillas ligeramente inclinadas, ubre bien implantada en la parte delantera, alta y ancha detrás, con un ligamento bien marcado y una base horizontal, situado netamente por encima del corvejón, pezones regulares cilíndricos y de tamaño medio implantados en medio de los cuartos y de pezones bien balanceados y rectos.


Asociación Montbéliarde de Colombia y sus Cruces 

Carrera 57 # 128 -34

Telefax: 6057466

Celular 3125952104

 


Asomontbéliarde

| Quienes somos | Nuestras tarifas | Asociaciones |

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia