ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Producción ganadera de calidad Los sistemas multipropósito

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Producción ganadera de calidad

Los sistemas multipropósito

Los bovinos, como todos los mamíferos, producen leche y carne, y tradicionalmente los sistemas de producción bovina en el mundo se consideran de doble y hasta triple o múltiple propósito: leche, carne, trabajo y genética.

Con gran éxito se llevó a cabo recientemente en Cartagena el primer Congreso Internacional de Vacunos en Doble Propósito, Trópico Alto, Medio y Bajo, organizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito –Asodoble–, gremio que reúne a la mayoría de medianos y pequeños productores de carne y leche, en las distintas regiones ganaderas del país.

El sistema doble propósito (DP) se maneja en toda la América tropical, parte de México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y algunas áreas de Brasil. En Colombia, se ordeña aproximadamente 5´000.000 de vacas en el día. Teniendo en cuenta que si se requiere un ordeñador por cada 25 vacas, eso significaría que se requieren por lo menos 200.000 personas para realizar esta labor diaria (en algunas regiones se hacen dos y hasta tres ordeños diarios).

Según Asodoble, este es uno de los más importantes aportes que el sistema DP hace al país para la generación de empleo y mejor calidad de vida de los ciudadanos colombianos.

 


“El sistema doble propósito en Colombia ordeña cinco millones de vacas al día y produce 6.550 millones de litros de leche al año”, Roberto E. Tatis Zambrano, presidente de Asodoble.


En opinión de Roberto E. Tatis Zambrano, presidente de Asodoble, “el sistema DP utiliza una mano de obra muy abundante en todas las regiones del país y contribuye de manera positiva y permanente hacia la solución de puestos (directos e indirectos) de trabajo de colombianos de escasos recursos”. Estos miles de trabajadores, aunque en muchos casos limitados en sus oportunidades de salud y educación, contribuyen una fuerza laboral de gran impacto económico en la mayor parte de las poblaciones del país. “Su labor –agregó Tatis– contribuye de manera positiva en la disminución de uno de nuestros más graves problemas sociales y dificultades nacionales, el desempleo”.

El sistema DP se maneja también en toda la América tropical, parte de México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y algunas áreas de Brasil.

Asodoble tiene convenios con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales y gremios ganaderos regionales, con el propósito de ofrecer capacitación y asistencia técnica a los ganaderos y trabajadores en el manejo de sistemas de nutrición, reproducción, selección y mejoramiento de las razas, así como en tecnificación y modernización de los hatos.

La siguiente es la entrevista de la revista Agricultura de las Américas, con Roberto E. Tatis Zambrano, presidente de Asodoble, quien lideró el evento en Cartagena:


 Revista Agricultura de las Américas. ¿Qué es ganado o sistema doble propósito (DP) y cuáles son sus características?

Roberto E. Tatis Zambrano. Según expresión del Dietter Plasse, genetista alemán, “Los bovinos como todos los mamíferos, producen leche y carne”, y tradicionalmente, los sistemas de producción bovina en el mundo, han sido de doble y hasta triple propósito: leche, carne y trabajo.

Es el hombre quien empieza los procesos de selección hacia uno y otro extremo de la producción; el sistema de producción de vacunos en doble propósito defendido, promovido y promulgado, busca producir simultáneamente carne y leche de una manera sostenible, biológica, económica, técnica y social, en un sistema en el que la vaca y el ternero constituyen una unidad biológica desde el parto, durante todo el período de la lactancia, hasta el destete. Producción ésta que debe estar en concordancia con el entorno en que se encuentra la unidad de producción; es decir, con la utilización de la menor cantidad de insumos externos y el uso racional de los internos, haciendo mayor énfasis en gestión del recurso humano y tecnologías de proceso, produciendo en esta forma alimentos limpios (carne y leche) al alcance del poder adquisitivo de nuestra población. A continuación se podría intentar producir excedentes que puedan ser exportados, pero nunca que se resten la capacidad de abastecimiento y de compra en nuestro mercado interno.

Nosotros consideramos que si el ordeño es sin ternero, no es un sistema doble propósito, sino una lechería tropical. El ternero es capaz de extraer la leche residual (aquella que retiene la vaca instintivamente); esta leche residual es la de mayor valor nutricional, y ni el hombre ni la máquina han logrado extraerla en un ordeño normal; adicionalmente, el ternero no cobra por extraer la leche.

En la lechería tropical y en la lechería especializada, se incrementan los costos de mantenimiento al separar la cría de la madre desde esta primera etapa; ello porque no existe un alimento más económico y nutritivo que la leche materna. Adicionalmente, este sistema de manejo aumenta la mortalidad, enfermedades, el uso de insumos externos (antibióticos, antidiarreicos, etc.) y lo que es peor, se interrumpen las necesarias interrelaciones madre-hijo. En nuestros países pobres debería ser objeto de una revisión más minuciosa el hecho de sacrificar los terneros machos en estos sistemas, al momento de nacer, porque estos podrían contribuir a mejorar la alimentación en algún grupo de la sociedad; también podrían estos animalitos ayudar a disminuir las enlechadas y como ya se hizo una vez en Antioquia, producir un baby beef.

R. A. A. ¿Cuáles son las principales razas y mestizajes que se usan en Colombia y Latinoamérica como sistema DP?

R. E. T. Z. En el Sistema vacuno de producción en doble propósito, no se tiene en cuenta un tipo de raza específico; en él se pueden considerar cruzamientos con animales puros comerciales: cebuinos, taurinos y criollos; también animales cruzados, sin tener en cuenta la proporción genética.

Para nosotros no existe un tipo de animal ideal que se adapte a todos los entornos; creemos, como lo aseguran muchos investigadores, que existe un genotipo adecuado para cada ambiente. En los cursos de clasificación y selección de ganado, se busca crear la conciencia y educar el ganadero, el técnico, el profesional, acerca de cuáles son las características fenotípicas de mayor importancia, cómo se le asignan valores relativos de calificación que permita clasificarlos de superior a inferior, así como también darle la importancia debida a la información reproductiva y productiva. Todo esto tiene como objetivo buscar un animal más eficiente y que el ganadero, el productor y el profesional lo puedan identificar y seleccionar en su empresa ganadera y en el momento de descartar a los inferiores.

Insisto en que Asodoble no considera razas, ni mestizaje, ni cruces; todos los bovinos se pueden manejar en el sistema doble propósito; de hecho en Colombia, en las zonas de trópico alto, hay vacas de raza normando manejadas por el sistema doble propósito; de igual manera, en Nariño se hace con vacas holstein. En otros países como México, se han realizado estudios serios que muestran claramente la diferencia en eficiencia reproductiva, productiva y económica, de manejar el holstein en lechería especializada, y levantarlo por el sistema en doble propósito, mostrando todos los indicadores una ventaja en favor del sistema doble propósito. Acá en Bolívar, en el Segundo Encuentro Agropecuario de Cartagena en 1992, se presentaron cinco vacas blancas de alto mestizaje cebú, de la ganadería Baraka, propiedad de Enrique Segrera Navarro, que produjeron en el concurso el sobresaliente promedio/día de 8,45 Lt cada una. Esta hacienda contaba con un total de 120 hembras cebú lechero deselección, entre adultas y novillas, de las cuales más o menos la mitad son rojas y las restantes blancas. Este hato para entonces ostentaba un promedio de producción por lactancia de 1.139 Lt de leche, con un intervalo entre partos de 14,33 meses y promedio de 273 días de lactancia, y los pesos al destete se ubicaban en 160 y 170 Kg. Estos datos reflejan el formidable desempeño de una empresa ganadera, manejando Cebú en el sistema DP.

 R. A. A. ¿Cuál es el inventario de animales que existe en Colombia y en qué más países se maneja ese sistema DP?

R. E. T. Z. Colombia hoy produce 6.550 millones de litros de leche al año. Este volumen de leche es el resultado de un crecimiento sostenido desde hace aproximadamente 20 años. Hoy en Colombia el consumo per capita/año es 141 litros, cifra bastante cercana a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 165 litros. Este incremento ha sido más el resultado del aumento del número de animales en ordeño que del aumento de la producción individual por animal.

El sistema bovino en doble propósito ordeña aproximadamente cinco millones de vacas al día; si tenemos en cuenta que se requiere un ordeñador por cada 25 vacas, ello significa que se requiere de 200.000 personas para realizar esta labor. Este es uno de los grandes aportes del sistema para la utilización de una mano de obra abundante y muy poco o nada capacitada; aporte que contribuye de alguna manera a disminuir una de nuestras más grandes dificultades: el desempleo. El sistema DP se maneja en toda la América tropical, parte de México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y algunas áreas de Brasil. Toda esta información es conocida, está disponible en muchas fuentes y excelentemente recopilada en las memorias del Seminario de Ganado de Doble Propósito, celebrado en Mosquera, Cundinamarca, en las instalaciones del ICA, Tibaitatá, en el libro: Panorama de la Ganadería de Doble Propósito en la América Tropical, editado por Luis Arango Nieto, Álvaro Charry y Raúl Vera.

R. A. A. ¿Hacia dónde se direcciona ese trabajo institucional y técnico de Asodoble para que el sistema DP tenga un futuro mejor (más competitividad de los productores, mayor eficiencia en el manejo de hatos, mejor calidad de vida de los ganaderos y trabajadores)?
R. E. T. Z. Nosotros brindamos charlas, talleres de capacitación a través de nuestros miembros del departamento técnico, a comités ganaderos, Sena, los centros de servicios tecnológicos de Fedegan, y de universidades. Actualmente tenemos convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Córdoba, Universidad de Sucre, Escuela Agrícola Panamericana de Honduras (Zamorano), de las cuales nos remiten estudiantes de último semestre para realizar sus pasantías; tenemos intercambio con la asociación hermana de Venezuela, Ganadoble, y próximamente estaremos haciendo un acuerdo de cooperación con la Universidad del Zulia de Maracaibo, Venezuela.

Entre los cursos que ofrecemos están: manejo de la información, manejo de la reproducción e inseminación artificial, manejo de la producción ganadera, alternativas de alimentación, pastoreo racional y sistemas silvopastoriles, curso de clasificación y selección de ganado en el trópico.

También brindamos asistencia técnica integral a diferentes empresas ganaderas y a través de profesionales. Ofrecemos servicios de:

-Auditoría de fincas.

-Levantamientos topográficos y medición de fincas (GPS).

-Apertura de registros: reproductivos, productivos, económicos. Monitoreo y evaluación.

-Alternativas de alimentación: la biomáquina (una alternativa para la ganadería tropical).

-Manejo de suelos, de forrajes y aguas, Pastoreo racional y silvopastoril.

-Suplementación estratégica: heno, ensilaje, residuos de cosecha, minerales, otros forrajes.

-Uso eficiente de los recursos para una producción sostenible.

-Servicio de análisis de suelos y bromatológicos.

-Evaluación reproductiva (machos, hembras).

-Asesoría en el manejo de ordeño. (Buenas prácticas de ordeño, instalaciones y equipos).

Selección, descarte y mejoramiento genético.

Clasificación y selección de ganado bovino bajo el sistema doble propósito.

R. A. A.¿Qué observaciones podría hacerse a la política agropecuaria actual (apoyo gubernamental, líneas de crédito, infraestructura, subsidios, etc.)?

R. E. T. Z. El sector agropecuario en general requiere de políticas que permitan un desarrollo coherente, para lo cual es necesario mejorar la infraestructura de vías, adecuar escuelas y colegios rurales, con una educación que propenda por enseñar al campesino y a sus hijos la forma de producir más eficientemente sus propios alimentos (pancoger, aves, peces, hortalizas, frutas para autoconsumo), enseñarles el valor nutricional de estos, enseñar sistemas de manejo de residuos humanos y animales, instruir en la importancia del uso de equipos e implementos que no requieran, o requieran el mínimo en la utilización de combustibles fósiles y educarlos en el uso de tecnologías, como la elaboración de heno de manera artesanal, el uso de energías renovables, sol, viento (molinos de viento, paneles solares, cercas eléctricas, biogas, etc.), y facilitar la obtención de estos equipos y sistemas mediante la difusión de estas tecnologías limpias y la disminución de aranceles de importación, IVA, etc.), construcción de pozos, para agua de consumo, almacenamiento de aguas lluvia, filtros para mejorar la calidad del agua de consumo, mayor uso de tecnologías de proceso, implementación de sistemas agrosilvopastoriles, dándole énfasis a los árboles nativos, de acuerdo con la ecorregión, incentivar la cría de aves de consumo, cría de peces para autoconsumo.

Con relación al balance del I Congreso Internacional de Bovinos en Doble Propósito, le comento que tuvimos una amplia participación con 450 asistentes; estuvieron presentes 20 conferencistas y alrededor de 50 expositores comerciales nacionales e internacionales. Tuvimos la visita de participantes de Guatemala, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

¿Qué es Asodobe?

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito –Asodoble– es una entidad gremial sin ánimo de lucro, sometida a la vigilancia y el control del Ministerio de Agricultura y a las normas contenidas en sus estatutos y en los decretos 829 de 1984 y 1.196 de 1995, con personería jurídica 00358 de mayo 6 de 1991.

El domicilio de la asociación es la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, República de Colombia, pero podrá establecer comités y capítulos en otros sitios del país, de acuerdo con los estatutos y sus reglamentos especiales de operación. Contamos con 106 socios a nivel nacional, y actualmente se encuentran activos 60. 

Asodoble nació inicialmente como una respuesta de un grupo de productores profesionales y asesores de algunas empresas ganaderas del área de Magangué y del resto de la depresión momposina, ante la muy evidente e inteligente manera de los campesinos de la región de manejar sus ganados, en las épocas críticas de lluvias y seguías alternas.

Este grupo de profesionales se constituyó en lo que se llamó Tecnoagropecuaria Magangué –TAM–, liderados ellos por Jorge Botero, zooctenista de la Universidad de Antioquia, Luz Mercedes Botero Arango, zootecnista de la Universidad de Antioquia, la Dra. Nora Helena Castañeda Naranjo. Zootecnista Universidad de Antioquia, Hernán Montoya Estrada, zootecnista de la Universidad Nacional de Medellín, Eduardo Londoño, zootecnista de la Universidad de Antioquia, Luis Fernando López. zootecnista de la Universidad de Antioquia, y Óscar Álvarez, zootecnista de la Universidad de Antioquia.

De las observaciones, estudios y conclusiones a los que llegaron estos amigos y colegas, se establecieron los indicadores, índice de vaca, índice de toro, e índice de novilla preñada.

Posteriormente, en Cartagena se intentó organizar una asociación para agrupar a los productores que manejaban los ganados en este sistema, y en ese proceso organizativo, fue invitado Álvaro Aristizábal Mejía, muy cercano a TAM, quienapuntó que las necesidades e inquietudes que se planteaban en la naciente asociación ya habían sido resueltan por las personas de TAM. Estos fundamentos de TAM son adaptados y tomados como referentes de la asociación, y a través de una gestión muy importante de Francisco Restom B., se logra obtener la personería jurídica.

Beneficios de asociarse a Asodoble

Según Roberto E. Tatis, adicionalmente a los objetivos gremiales y su representación institucional, los ganaderos vinculados a este gremio tienen derechos como:

1. Solicitar registro oficial para sus ejemplares.

2. Monitoreo y manejo de datos de su empresa ganadera a un costo especial para socios.

3. Asesoría técnica a su finca, o reuniones y charlas técnicas sobre la base de los datos obtenidos en su empresa, con el objeto de evaluar, decidir y planificar, a un costo especial para socios.

4. Aspirar a ingresar en el Colegio Nacional de Jueces de Asodoble.

5. Posibilidad de formar parte del departamento técnico.

6. Conformar comités regionales con un mínimo de 10 socios.

7. Participar en capítulos regionales.

8. Elegir y ser elegido en la junta nacional de Asodoble.

9. Todas las demás que contemplan los estatutos de Asodoble.


* Artículo publicado en la revista Agricultura de las Américas, edición 388 de junio de 2009.
Fotografías: Revista Agricultura de las Américas

 


  • Comentar la noticia
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia