ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Plan estratégico de reconversión del sector lechero colombiano

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

PUNTO DE VISTA  


 Cedemos nuestro punto de vista a Mauricio Reyes Duarte criador dePardo Suizo y Brahman, amplio conocedor del tema ganadero quien presenta a consideración del gremio lechero y del gobierno colombiano un decálogo de ideas que deberían tenerse presentes para afrontar las adversidades del sector, frente al mercado interno y al TLC con Europa y poder de una u otra forma salir adelante.

l) Definir las  cuencas lecheras en Colombia; de esta forma se puede concentrar en forma puntual la real necesidad de infraestructura (Vial, electricidad, cadenas de frío, transporte  y procesamiento).


2) Definir los modelos de producción; (Estabulado, pastoreo intensivo, pastoreo intensivo con suplementación y Silvo-pastoreo) de acuerdo al entorno de la cuenca.

3) Profesionalizar con tecnología de punta los modelos en temas de administración, nutrición y balance metabólico, genética, el manejo y salubridad.

4) Integración vertical de la cadena desde  la producción de la comida hasta el procesamiento y comercialización de los productos finales al consumidor.

5) Control total a las enfermedades catastróficas, como Aftosa, Brusela, Leucosis y Tuberculosis, además del control estricto  de las reproductivas.

6) Trazabilidad total en la cadena, de  esta forma podemos penetrar con seguridad y calidad los mercados internacionales.

7) Eliminación total de tributos aplicados a los insumos agropecuarios, como aranceles, IVA, ICA, etc., que lo único que producen es el encarecimiento de las materias primas necesarias para la producción agropecuaria y de esta forma nos impide ser más competitivos.

8) Adecuar la política de crédito e incentivos al sector lechero, ajustándola a sus verdaderas necesidades de plazo. Tasa y periodos muertos, incrementar en algunos casos asociativos el valor de ICR, eliminar los topes y garantizar los proyectos a través del fondo garantías para que la banca comercial se incentive a otorgar los créditos.

9) Fomentar ampliamente la llegada de inversión extranjera, especialmente al sector procesados, siempre y cuando sea en asocio de los ganaderos, de esta forma se rompería el casi monopolio existente en la cadena.

10) Crear un amplio paquete de estímulos y crédito a la exportación de la leche y sus derivados.


Mauricio Reyes Duarte

Ganadero

 

FUENTE:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com


  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
señor mauricio la propuesta es excelente hacia el sector y ayudaria mucho a mejorar la situacion en la que se encuentran nuestras cuencas lecheras lo unico que aria falta seria el compromizo de la nacion que primero compremos lo nuestro antes de traer de otros lados por que esto es lo que hace que nuestra leche no valga por que se avastecen de otros lados sin comprar lo nuestro. att. Cesar Augusto Ladino Arias M.V.Z
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia