ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Comederos para sal mineralizada

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Para hablar de comederos, tenemos que especificar que tipo de producto vamos a suplementar al ganado. Debemos indicar si es forrajes o si son fuentes energéticas, proteicas o minerales. Dependiendo del tipo de alimento a dar a los animales va a variar el largo del comedero.

Hoy hablare un poco de comederos para dar sales minerales, o saleros.


La ubicación del comedero es muy importante, en otro articulo publicado hablaba algunos consejos de la ubicación para potreros abiertos, y me llegaron comentarios sobre su ubicación en sistemas de rotación de potreros con observaciones interesantes que agrego valor al tema y su importancia para reflexionar.


El largo básico para suplementar mineral es dar como mínimo 5 centímetros de largo por cada animal. Esto es por que el animal solo lame lo suficiente de mineral y se retira. Son pocos los casos, pero existe con hambruna severa que los animales lamen no para saciar las necesidades de macro y micro minerales si no para saciar el hambre por falta de pasto. En esos casos esta medida básica puede verse de menor escala o que no llega a las necesidades. Pero si tenemos por ejemplo un grupo de 50 vacas, con un metro de comedero, con acceso por ambos lados, va a cubrir las necesidades para que todos los animales puedan lamer el mineral y en partes iguales.


Claro esta, debe haber una sal mineral de buena calidad, y debería existir como mínimo 50 gramos por animal por día mínimo (esto puede variar según la edad, y tipo de animal, estado fisiológico y tipo de mineral).


Altura. La altura del comedero, puede variar según la raza del bovino, o según la edad pero en lineas generales para tener una idea se habla de una altura mínima de 60 a70 cm.


La profundidad que sugerida es de asbram es de 30 cm.


Estas son algunas de las recomendaciones básicas.


Para rotación de potreros y esta es mi opinión, toda rotación de potreros debe tener un espacio para dar sal mineralizada y agua todo el tiempo a los animales, o se debe considerar un periodo al día para dar sal mineral como mínimo, el agua si debería estar constante. Por ello en algunos casos se recomienda un área para reposo, donde no se considera como área de alimentación y donde hay pisoteo pero donde los animales van a beber agua, y lamer sal, y algunos casos complementar su nutrición con suplementos de tipo proteicos o energéticos.



Anexo dos fotos, una de un comedero muy común usado de caucho o yanta, que yo criticaría, su altura normalmente muy baja, donde no solo peligra que lo tumben los animales, si no que se llene de heces, orina, o se deteriore con barro el suplemento. Adicional mente es muy pequeño normalmente sus dimensiones para todo el rebaño por lo que en la mayoría de los casos que he observado este tipo de comedero no lamen mineral todos los animales. Y cuando se usan cauchos pequeños el animal al lamer bota al suelo parte del mineral por no tener la profundidad necesaria.



Un segundo modelo, no es el común o patrón recomendado hoy en día, por que no tiene techos, pero que considero es muy practico para hacer para cualquier productor, es de tambor picado. Aquí lo mas importante es hacer una buena base, resistente para colocar las mitades y a una altura para que quede adecuada para el grupo animal. Su costo es bastante reducido, se usa de material reciclado.


Son algunas ideas, y hay para suplementar voluminosos o forrajes en la época de sequía una idea que vi por Internet y comparto sobre comederos de bolsas plásticas de gran resistencia.


Como comente, hay que tener alimento, mineral, proteína, energía, y volumen suficiente. Ubicar bien donde se va a alimentar a los animales y escoger que el producto sea siempre de buena calidad.



FUENTE:

www.ganaderialatina.com





  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
Para ver otro artículo visite Ganaderialatina.com por este vinculo http://ganaderialatina.blogspot.com.br/2010/07/comederos-saladeros-tamano-su-altura.html el otro está dando error. E invito a quien se inicia a la GANADERIA a nuestra charla de 1 hora por internet en www.cursosdegananderialatina.com. Muchas gracias. . Gabriela Hernández de Ganaderialatina
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia