ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Detección de celos en inseminación artificial en el trópico

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

 

Detección de celos en inseminación artificial en el trópico alto y bajo de Colombia

Estos sistemas se han convertido en los últimos años en una herramienta de gran importancia en las ganaderías, porque han contribuido a mejorar la tasa de detección de celos, factorque limita la optimización de la eficiencia reproductiva.

Roberto Carlos Osorno Chica. *

mundoganadero@gmail.com

La eficiencia reproductiva es uno de los principales factores que contribuyen al mejoramiento del retorno económico en una explotación ganadera, y sin lugar a duda este factor debe ir de la mano de otros como la nutrición y la sanidad.

La tasa de preñez y sobre todo su distribución en el año, tiene un impacto muy importante sobre la ecuación económica de un establecimiento de cría, por esta razón uno de los objetivos que se deben trazar en una empresa ganadera (Meta productiva), es lograr un ternero por vaca anualmente (Giraldo et al., 2005; Hafez et al., 1996; Henao., 2001), y para alcanzar esto es necesario que los periodos de gestación sean en promedio de 283 días, para que las hembras puedan estar nuevamente preñadas a los 82 días de haber parido (Baruselliet al., 2004; Osorno., 2008), Teniendo en cuenta un periodo voluntario de espera en la vaca (PVE) DE 40 a 60 días.

Sin embargo la realidad es otra, (Bó et al., 2005) y (Galina et al., 1986) reportan en condiciones de pastoreo para ganado cebú, 217 y 278 días abiertos e intervalos entre partos (IEP) de 456- 487 días.

En Colombia en donde casi todas las ganaderías se encuentran ubicadas en condiciones muy adversas como son sus vías de comunicación, lo lejano a los centros principales de consumo (las grandes metrópolis y ciudades intermedias), el clima, los suelos y su topografía, los forrajes, el tipo de ganado, y los recursos humanos, no ha permitido el crecimiento de esta actividad en nuestro país por varios años.

Tabla 1 Población bovina de Colombia en los últimos años



AÑO

TIPO DE PRODUCCIÓN

POBLACIÓN TOTAL

POBLACIÓN EN %

1999

CARNE

14,385.600

66.6


DOBLE PROPOSITO

6,415.200

29.7


LECHE

729.200

3.7


TOTAL

21,600.000

100

2004

CARNE

16,800.000

65.6


DOBLE PROPOSITO

7,300.00

28.5


LECHE

1,500.050

5.9


TOTAL

26,600.050

100

2006

CARNE

16,560.000

72


DOBLE PROPOSITO

3,450.000

15


LECHE

2,990.000

13


TOTAL

23,000.000

100

2009

CARNE

17,280.000

73.6


DOBLE PROPOSITO

------ 

------


LECHE

------ 

------


TOTAL

22,488.806

------

Adaptación realizada por los autores, basados (Fedegan., 2006; ICA., 2009).

Por lo anterior, amerita una mayor atención, para encontrar verdaderos niveles de productividad y competitividad, que permitan generar un protagonismo necesario para la economía del país (Mahecha et al., 2002) y para lograr esto, se deben buscar alternativas tecnológicas, que a mediano plazo, logren aumentar la productividad bovina, basados en: Programas de selección y retención de vientres, mejoramiento genético, programas de alimentación adecuados, y prácticas más rutinarias de manejo.

La inseminación artificial (IA), esuna técnica que ha mostrado su gran aporte para el mejoramiento genético y nadie puede negar el gran impacto de esta práctica en el progreso de los índices de producción para las ganaderías de nuestro país. Sin embargo aún persisten algunos factores o inconvenientes que niegan una mejor eficiencia de la técnica y entre las que se pueden mencionar, están las dificultades y deficiencias en la detección efectiva de celos, principalmente en grandes rodeos.

El avance que se ha logrado en los últimos años en el conocimiento de la fisiología reproductiva en los bovinos y principalmente en lo concerniente a la dinámica folicular, permitieron desarrollar nuevas alternativas que mejoran la eficiencia reproductiva.

La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), es una biotecnología que permite realizar la IA sin la necesidad de detección de celos, además se convierte en una alternativa de manejo que permite incluir en los programas de reproducción la vaca con su cría al pie, principal inconveniente que causa anestro por largo tiempo, sin mostrar un celo efectivo para programas de IA convencionales en las ganaderías del trópico bajo. Sin embargo, los resultados con esta técnica han sido muy versátiles, en donde los ganaderos todavía prefieren y persisten en el manejo de la inseminación artificial convencional.

Tabla 2 Empleo de la IA convencional en Colombia en los últimos años

APLICACIÓN EN LA POBLACIÓN BOVINA DE COLOMBIA (%)

ESPECIE BOVINA

%DE UTILIZACIÓN EN CADA ESPECIE

REFERENCIA

1.9

-------

-------

ICA 1977

2.2

Bos taurus

91.6

ICA 1998

-------

Bos Indicus

8.4

ICA 1998

Adaptación realizada por los autores, basados (ICA., 1998).

El objetivo que se pretende con este artículo, es hacer una breve revisión sobre los principales métodos de importancia que ayudan a la detección de celos en las ganaderías de trópico alto y bajo, aplicados en las especiesBos Taurus y Bos Indicus,principales especies explotadas en las regiones de Colombia.

Detección de celos

Un celo se define, como el momento culminante del ciclo estral, durante el cual la hembra es sexualmente receptiva. En este instante, ella presentaun conjunto de signos característicos que denotan la receptividad frente al macho.

En vacas Bos Taurus y Bos Indicus,este periodo puede presentar un periodo de duración de 19 y 10 horas(Barros et al., 1995; Landaeta-Hernández et al., 2002) respectivamente.

La detección de celos es el mayor factor individual que limita la optimización de la eficiencia reproductiva en explotaciones bovinas ubicadas en el trópico, y que utilizan la inseminación artificial como método en el mejoramiento genético. Se acepta que generalmente la eficiencia de detección de celos es menor al 50% en la mayoría de las fincas (Bailey et al., 1995; Barr., 1975).

Los errores en la detección de celos, constituyen un problema individual de cada sistema de producción y debe ser siempre considerado como causa de baja tasa de concepción. Las pérdidas económicas por dicha tarea, tiene dos orígenes básicos:

·No observación de animales en celo durante su rutina diaria de trabajo.

·Error en la detección de celos. Considerar en celo animales que no lo están en realidad.

Características de celo bovino

Estas se pueden dividir en dos tipos:

De comportamiento

-Pasividad ante la monta. Consiste en la inmovilidad de la hembra, durante 5 a 7 segundos al ser montada por el toro u otra compañera del grupo.

-12 a 18 horas antes de iniciado el celo y 18 horas después de finalizado el mismo, las hembras en celo montan otras hembras. Cabe de anotar quesolo el 35% de estos animales en realidad si están en celo, de allí que no debe ser tomada esta característica como indicador único de celo.

-Las hembras en celo se encuentran inquietas, caminan con mayor frecuencia, mugen, y se frotan la cabeza y cuello entre ellas.

-Durante el periestro (Proestro), olfatean y lamen los genitales de sus compañeras.

Físicos

-El principal signo físico del estro, es la descarga de mucus cervical, de consistencia viscosa o filante y de una coloración trasparente.

-Como consecuencia de la actividad de monta, los pelos de la zona del anca se encuentran revueltos o inclusive depilados en las zonas de saliencia de los huesos ilion e isquion.

-Edematización vulvar.

Cómo debe detectarse el celo

La buena detección de un celo se considera un arte y muchos ganaderos por su larga experiencia, reconocen numerosos cambios en el comportamiento de la vaca antes de que inicie el celo, pero a veces es necesario re-entrenar nuevamente al personal encargado de esta labor.

Los animales deberán ser observados de forma muy meticulosa, durante periodos en los que no se distraigan por otras actividades. No se deberán hacer observaciones durante o inmediatamente luego de la entrega de alimento o cuando están amontonados en el corral. Los mejores momentos para observar las vacas, es temprano en la mañana, a media tarde, oal caer la tarde. Cada periodo de detección debería ser de no menor de 30 minutos.

Utilización de dispositivos que ayudan en la detección de celos

Existen una variedad de ayudas para la detección de celos, pero estas no deberán ser consideradas como: Sustitutas de la observación y detección visual que se debe realizar normal y constantemente en los sistemas de producción.

(Pennington et al., 1986), establecieron, que los métodos de detección del estro y el momento adecuado de la inseminación artificial (MAI), deberían ser discutidos en términos de eficiencia (Ef) y exactitud (Ex). Estos conceptos se definen de la siguiente manera:

Ef= No de detecciones correctas de celo x 100

No total de periodos estrales

Ex= No de detecciones correctas de celo x 100

No total de detecciones de celo

(Lehrer et al., 1992), clasificaron los sistemas de ayuda en la detección de celos y el momento adecuado de la inseminación artificial (MAI), según su compatibilidad con el monitoreo automático (incluida la radiotelemetría) y la computarización “On-line” en:

Formas no automáticas

Este grupo comprende los indicadores visuales suplementarios del comportamiento sexual que demuestran los animales en campo.

Planilla de detección de celo

Si un celo previo ha sido detectado, este inmediatamente se anota en una planilla y se sirve el animal, luego se puede predecir si el animal no es preñado en este servicio, cuando nuevamente entre en calor a los 21 días pos-servicio. Este sistema permite identificar problemas en la detección de celos, ya que puede ser utilizado para estimar el porcentaje de celos detectados. Es importante anotar todos los celos en cada vaca independientemente que si el animal es inseminado o no.

Detectores de monta

Estos dispositivos incluyen los parches detectores adheribles a la grupa y la pintura en la cola (Gwazdauskas et al., 1990; MacMilan et al., 1988; Sawyer et al., 1986). Este tipo de detector, están diseñados para demostrar que las vacas han sido montadas, pero no es prueba absoluta de que el animal esté en celo.

Los detectores de monta, se deben utilizar en aquellos animales en los que se puedan hacer observaciones diarias, con el fin de mirar si el parche es activado o la pintura ha sido removida. (Cavaleri et al., 1995), observaron un gran beneficio que prestaban los dispositivos (Parches detectores) para la detección de celos en novillas Bos Indicus, comparados con la detección visual, pintura en la cola y novillos estrogenizados con bozal marcador.

La tasa de errorpara los detectores de monta generalmente es de 10 y 30%, si estos dispositivos no se usan en conjunto con una buena observación e información de celos anteriores.

Animales detectores

Aquí se pueden ver varias alternativas como son los toros marcadores o “Retajos.” Estos animales previamente se les realiza una cirugía, para imposibilitar su copúla (desviasión de pene) o la eyaculación en el tracto reproductivo femenino (toros vasectomizados).

Otro sistema que se utiliza, es la aplicación de testosterona o estrogenos a vacas, novillasy novillos; con el objetivo de inducir en ellos el aumento de la actividad de monta.

Las hembras deben tener una exposición previa a testosterona en una dosis de 200mgrs vía intramuscular tres veces por semana, durante 2 o 3 semanas, luego se realiza el tratamiento para mantener los niveles hormonales en sangre, aplicando 400- 500mgrs de testosterona cada dos semanas.

Para los machos (novillos), debe recibir alrededor de 8mgrs de estradiol por cada 250Kgs de peso vivo por semana. Los novillos no realizaran la intromisión del pene por lo que no habra problemas en cuanto a la transmisión de enfermedades venéreas.

Filmación continua del rodeo

(Ball., 1987), observó que mediante esta técnica, la eficiencia variaba entere 56% y 94%, teniendo diferencia estadisticas significativas, comparadolas con su grupo control que era mediante al detección visual. Por otro lado la exactitud se aproxima al 50% y es menor que en la detección visual.

Test de progesterona rápido en leche

La progesterona, en el momento del estro debe encontrarce en concentraciones bajas en las vacas (menor a 1ng⁄ml). Este metodo es muy utilizado cuando se presentan grandes dificultades en la manifestación de celos, principalmente en los hatos lecheros.

Forma automática y Telemétrica para la detección de celos

La forma como se realiza la detección de celos en este grupo, es a través del monitoreo de variables coincidentes con el periestro, pero sin que estas sean estrictamente de comportamiento sexual o actividades sexuales.

Monitoreo mediante el Podómetro

Las vacas cuando se encuentran en la etapa del estro caminan de dos a cuatro veces más que aquellas que se encuentran en diestro (Kiddy., 1977). Los podómetros, son dispositivos electrónicos adosados en los miembros posteriores de las vacas, en donde la información adquirida, es traducida en un software especializado, donde nos indicará las vacas que más pasos por hora tuvieron. La podometría mostró ser más eficiente que dos detecciones visuales diarias y tan eficiente como cuatro observaciones diarias en la detección del inicio del celo.

Su eficiencia es del 60 al 100% y en cuanto a su exactitud ésta varía de 22 a 100%. Trabajos realizados por (Cohen et al., 1990), tuvieron tasas de 91% de eficiencia y 92% de exactitud.

Se ha atribuido las limitaciones técnicas de los podómetros, a las inestables condiciones ambientales y de manejo que presenten las granjas.

Temperatura intravaginal y láctea

(Mosher et al., 1990), midieron la temperatura intravaginal en vacas al momento de iniciar el celo y 12- 21 hora después de la ovulación, en donde se presentó un aumento de la temperatura de 0.3-1.1C por encima de la temperatura normal. También se detecto un aumento de la temperatura de la leche de 0.2- 0.4C en el 35 al 74% de los periodos estrales. Con un 50% de eficiencia y un 55% de exactitud en la detección de celos (Schluensen et al., 1986).

Impedancia eléctrica (IE) intravulvar e intravaginal

El periestro está relacionado con el aumento de la hidratación de los genitales con respecto al diestro. La hidratación de los tejidos se encuentra inversamente relacionada a la impedancia eléctrica tisular y ésta es la base biológica de la detección del MAI, mediante el monitoreo de los cambios de impedancia de los genitales.

La IE ha sido medida utilizando sondas insertadas periódicamente en el lumen de la vagina anterior y por medio de electrodos implantados en forma fija dentro del tejido vulvar. Durante varios estudios se pudo concluir que la IE intravaginal como la vulvar, declinan alrededor del estro.

Este sistema ha demostrado en varios estudios, una eficiencia que va desde el 65 al 82% y una exactitud entre el 57 y 82%. La IE intravaginal es considerada no confiable por varios autores, debido a que tiene un patrón impredecible y se verifican variaciones marcadas dentro y entre animales.

Sistema Heat-Watch (Detector de celo)

Es un sistema electrónico que combina censores-transmisores electrónicos de presión, un receptor, que obtiene información de los transmisores individuales de cada vaca cuando los censores se activan, y un buffer que almacena la información hasta que ésta es requerida (Mortimer et al., 1990).

Loscensores-transmisores de presión se adhieren sobre el sacro de las vacas a las que se intentan detectar el celo. La antena receptora se coloca en una parte alta del establecimiento permitiendo la recepción de la señal de hasta 400metros.

El sistema Heat-Watch, registra el momento del día y la duración en segundos de cada monta de la que el animal es objeto. El sistema genera dos listas principales: las sospechosas de estar en celo y las que en realidad están en celo. La información provista al sistema con respecto a la frecuencia y duración de las montas, adjudica a los animales en alguna de las dos listas. Por ejemplo, una vaca sospechosa puede tener 2 montas de 3 segundos de promedio en un período de 4 horas, mientras que para otro productor se colocaría dentro de este grupo 3 montas de igual duración.

Este sistema ha sido desarrollado por laUniversidad de Virginia Tech en el año de 1994 obteniéndose una eficiencia de detección de celos del 94% con un nivel de exactitud del 95%.

En resumen se puede decir que la detección de celos es uno de los puntos más críticos en los sistemas de producción que implementan programas de IA tanto en las ganaderías de trópico alto y bajo.

Los elementos auxiliares que nos permiten detectar celo, son en general más eficientes, pero no necesariamente más exactos que las observaciones visuales directas.

La eficiencia de detección de celos, puede ser mejorada por el uso consecutivo o simultaneo de más de un método.

Aunque estos métodos, tengan un potencial importante para mejorar la detección de celos, estos deben complementarse con un buen manejo desde el punto de vista nutricional como sanitario.

*Tecnólogo Agropecuario P.C.J.I.C.

Médico Veterinario U.DE.A.

Estudiante de Especialización en Reproducción Bovina, Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Asesorde los programas de reproducción HaciendaSan Pao (Yondó Antioquia).

Pasividad durante la monta, principal signo de comportamiento en animales que presentan celo. Adaptación realizada por (Osorno.,2009), Hacienda la Pipa Puerto Berrio (Antioquía).

La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), es una biotecnología que permite realizar la IA sin la necesidad de detección de celos.


Principales parches adheribles y pinturas utilizados en la detección de

calores. Adaptación realizada por los autores, basados (Bó et al.,2009; Cutaia et al., 2009).


La detección de celos es el mayor factor individual que limita la optimización de la eficiencia reproductiva en explotaciones bovinas ubicadas en el trópico.



Los toros desviados, es uno de los principales metodos utilizados en el tropico bajo para la detección de celos. Adaptación realizada por (Osorno.,2009), Hacienda la Pipa Puerto Berrio (Antioquía).


Vaca cruzada con la raza Bonsmara que presenta un podómetro en el miembro anterior izquierdo. Adaptación realizada por los autores, basados (Bó et al.,2009; Cutaia et al., 2009)



Sistema Heat-Watch, en donde se puede observar en la partesuperior el software donde se recibe la información y en la parte inferior loscensores-transmisores de presión quese adhieren sobre el sacro de las vacas con su antena receptora. Adaptación realizada por los autores, basados (Bó et al., 2009; Cutaia et al., 2009).


FUENTE:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com




  • Comentar la noticia
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia