ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


El cebú de Brasil - ABCZ

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  
Eduardo Biagi, Presidente de ABCZ de Brasil

 

Ganadería sustentable y sin fronteras

Según Eduardo Biagi, presidente de ABCZ de Brasil, en su país las razas cebuinas se convirtieron en el gran pilar de la ganadería nacional gracias al trabajo de mejoramiento genético desarrollado por la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú –ABCZ–.

“La ganadería cebuina brasileña está allanando un camino orientada hacia la modernidad y la sustentabilidad de su producción. En los últimos años, Brasil alcanzó un alto nivel, en el que producir con calidad y volumen ya no es suficiente. En la actualidad, además de contar con el mayor rebaño comercial del mundo, liderar las exportaciones de carne bovina y juntar esfuerzos para lograr reconocimiento internacional también en el ámbito de la ganadería de leche, estamos vinculando la productividad a la sustentabilidad del agronegocio en su conjunto”, Eduardo Biagi, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu –ABCZ–.

Bogotá, Noviembre 25 de 2010

“En los últimos años, nuestro país (Brasil) alcanzó un nivel en el que producir con calidad y volumen ya no es suficiente, sino que hoy, además de tener el mayor rebaño comercial del mundo, liderar las exportaciones de carne bovina y reunir esfuerzos para obtener una posición destacada en el ámbito internacional (inclusive en la ganadería lechera), se deben integrar los principios de productividad del negocio al concepto de sustentabilidad, que involucra todos los aspectos relacionados con el ecosistema”.

Así lo asegura Eduardo Biagi, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu –ABCZ– (sigla en portugués), quien por primera vez visita a Colombia, acompañando la delegación de empresario brasileños que asisten a la 63ª Feria Nacional Cebú, en Corferias de Bogotá. Brasil está presente en la feria con una completa muestra del desarrollo tecnológico y productivo de la ganadería, que ha llevado a este país a convertirse en el mayor exportador de carne del mundo y una de las principales reservas alimentarias del continente americano.

En opinión del alto directivo ganadero brasileño, las razas cebuinas continúan siendo el gran renglón destacable de la ganadería nacional, con sangre cebú presente en 85% del rebaño brasilero. “Estos animales representan la integración más completa entre el concepto ganadero y la práctica de la producción sustentable y limpia”, aseguró Eduardo Biagi. 


Además de rústico, adaptado al clima de los trópicos y productivo, el cebú brasilero es producido esencialmente a pasto, generando productos más naturales y con menor costo de producción si se compara con otros países del mundo.

Otro punto importante que destaca el presidente de la ABCZ, en este contexto de sustentabilidad, es el trabajo de mejoramiento genético desarrollado en todo el territorio brasileño, que permite altas ganancias de productividad y una disminución significativa del ciclo de producción, por el aumento de la verticalización del proceso productivo.

En Brasil, las razas cebuinas se han transformado en el gran pilar de la ganadería nacional gracias al trabajo en el área de mejoramiento genético desarrollado por organismos como la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú –ABCZ–. Según Biagi, Brasil es referente mundial en trabajos con las razas cebuinas, y por ello,la ABCZ tiene como misión contribuir al aumento de la producción mundial de carne y leche, por medio del registro, mejoramiento y promoción de las razas cebuinas.

“Estamos atentos a las diferentes demandas que señalan nuevos patrones de consumo en este mundo globalizado. Pero también nos preocupamos por alcanzar la excelencia en la calidad de los animales, diseminar tecnología de punta y ampliar el grado de calificación de nuestros productores y profesionales involucrados en este proceso”, señaló Eduardo Biagi.

“La genética de los animales mejoradores comienza a ser distribuida con mayor eficiencia y está cada vez más cerca de los medianos y pequeños productores. Esto es una demostración clara acerca de que producir con sostenibilidad es mucho más que un compromiso con las exigencias del mercado. Estamos atentos, sí, a las diferentes demandas que trazan nuevos estándares de consumo en este mundo globalizado. Pero también nos preocupamos por alcanzar excelencia en la calidad de los animales, diseminar tecnología avanzada y ampliar el grado de calificación de los productores y profesionales involucrados en este proceso”, dijo Eduardo Biagi.

Dentro de este modelo estratégico sostenible, ABCZ y su proyecto internacional Brazilian Cattle, agregan los más diversos productos y tecnologías, como semen, embriones, animales vivos para sacrificio, reproducción, semillas para pastos, productos veterinarios, nutrición y equipos, además de calificación de mano de obra (educación).

Durante los primeros siete años de trabajo de Brazilian Cattle, se realizaron más de 75 eventos en 16 diferentes países y se conquistó mucho en términos de acceso a los mercados, conocimientos en realización de conferencias, ferias, workshops, ruedas de negocios y las varias actividades de promoción de la imagen de los productos brasileros en el exterior. Ahora en 2010, el proyecto Brazilian Cattle tiene el nuevo reto de coordinar estas diversas actividades de manera sinérgica, aprovechando mejor las interacciones entre las empresas del consorcio y las asociaciones de criadores, destacando el rol del productor asociado de ABCZ en esta cadena productiva.

“En general, nos estamos preparando para atender la creciente demanda de carne y leche con estándares internacionales, produciendo de manera sostenible, desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este es un trabajo audaz, pero los resultados muestran que estamos en el camino correcto”, concluyo el presidente de ABCZ.

“Los invitamos a que vengan a Brasil y conozcan la evolución de las razas cebuinas nuestras y las rutas que han llevado a la ganadería brasileña a liderar el mercado exportador de carne”, Eduardo Biagi.


FUENTE:


  • Comentar la noticia
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia