ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


Hacienda San Juan de Bedouth

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

 

Un compromiso con la excelencia

Juan Esteban Agudelo Giraldo, Hacienda San Juan de Bedouth

La Hacienda San Juan de Bedouth ha sufrido una serie de transformaciones en su historia que la han llevado a posicionarse como una de las principales empresas ganaderas de nuestro país.
Hacia el año 1995 se comienza a gestar el sueño de lo que hoy por hoy es un premio a la perseverancia y a la búsqueda continua de la excelencia.
La idea inicial era simplemente comercializar ganado; para ese entonces no se contaba con tierras propias y se trabajaba bajo la modalidad de ganado a utilidades con propietarios de diferentes fincas.

En el año 1996, debido al alto precio de los toros puros en el mercado se vio la necesidad de realizar la primera compra de ganado Brahman purocon la adquisiciónde 20 novillas de vientre y un toro Brahman registrados. Esta necesidad de adquirir toros de buena calidad influyeron directamente en el mejoramiento de los parámetros productivos y fenotípicos de losganados comerciales dando comienzo a una nueva etapa.

Para el año de 1997, se gesta el primer reto hacia el mejoramiento genético de nuestro ganado ya que la demanda era muy significativa y la cantidad de animales era superior a la inicial, por este motivo era necesario adquirir unas tierras que permitieran concentrar los animales que se encontraban en diferentes lugares. La tierra escogida se encontraba localizada en Puerto Berrio, Antioquia en el Magdalena Medio Colombiano, región libre de aftosa, con el mejor ambiente para el desarrollo de programas de ganadería. Con estas tierras se da inicio a un nuevo sueño y un proyecto exitoso marcado con el hierro de la Hacienda San Juan De Bedouth.

Adecuación de tierras

Para esta época como primera etapa se iniciaron los trabajos de adecuación de tierras,establecimiento ymejoramiento de praderas.Por la calidad de los suelos contamos en un 70% de nuestras pasturas con Brachiaria Humidicola y el resto en Brachiaria Brizantha, Brachiaria Decumbens y más recientemente en la parte baja de la finca Braquipara Brachiaria plantaginea. (Factor importante para tener en cuenta la adaptabilidad del Brahmán en el trópico y poder tener una imagen clara al nombrar porcentajes y datos de producción.)

No ha sido un trabajo fácil ya que como en casi todas las regiones agrícolas y pecuarias del país, como si no fuera suficiente con solucionar los problemas propios de las explotaciones ganaderas, el clima, la mano de obra y de más, hay que convivir con los problemasde orden público, por lo que San Juan De Bedouth ha estado comprometido con la comunidady ha sido una empresa generadora de empleo y de la cual dependen un número considerablede familias.

Uso de la biotecnología

Comosegunda etapase implementaron nuevas tecnologías en elmanejo delhato puro y comercialdando inicio al programa de inseminación artificial a tiempo fijo (I.A.T.F) en el ganado comercial, el cual ha tenido varias directrices: Primero se inició utilizando semen congelado de toros elites Brahmán de la Hacienda, llegando a tener más de 200 crías entre hembras y machos de un sólo toro; luego se le dio paso a el uso de la I.A.T.F con semen fresco usando los toros que terminaban su carrera en las pistas.

Entre los toros actuales que estamos trabajando encontramos animales representativos de la empresa como el JDH atlas Manso 328/8, JDH Dr. Mugre Manso 551/4, JDH Sir Benthon 248/7, San Ignacio Mad Alfredo 036/0, El Refugio Prescot 192/5 y SJ Bedouth Manso Jorge 714/N6, siendo una gran ventaja para el adelanto genético de nuestra ganadería y para analizar la producción de los toros.

Básicamente lo que se hace es sincronizar todas las vacas que paren en el transcurso de un mes y tiene entre 2 -3 meses de paridas, se inseminan y se pasan a monta natural a los 8 días de inseminadas con toros puros Brahman y Bon ( Blanco oreji Negro ); luego de 3 meses de la inseminación se palpan para establecer la paternidad de la preñez, la cual es generalmente del70% en total a los 6 meses de estar parida la vaca. Para que este tipo de programas dé resultados es importante tener en cuenta que esté hecho por personal capacitado, que la condición corporal de las vacas paridas moderada esté entre 5 a 6 ( escala de 1 a 9 ) y, usar semen de muy buena calidad.

Actualmente se han trabajado por I.A.T.F aproximadamente 6.300 animales y los porcentajes de preñez varían entre un 40-45%,entre los lotes.

En cuanto al hato puro se inició el programa de transferencia de embriones a través del lavado convencionaly unos años despuésse complementó con el programa de aspiración folicular. Por la importancia que tomó la transferencia de embriones nos vimos en la necesidad de producir nuestras propias receptoras en las vacas comerciales con la ayuda del programa de I.A.T.F, usando toros de las razas Holstein, Simmental alemán y Angus.

Ganadería pura y mejoramiento genético

La empresa ya tenía una visión diferente, estaba claro que a partir de ese momento el reto era el desarrollo de nuestro programa piloto “la ganadería pura y el mejoramiento genético de nuestros animales”, es por eso que desde ahí ha puesto todo su esfuerzo y dedicación a este propósito, adquiriendo la tecnología de punta y colocando a su servicio un recurso humano capacitado y con alto compromiso que día a día busca la perfección.


La base del programa de mejoramiento genético son 170 donadoras de embriones las cuales permiten tener una alta intensidad en los programes mensualesde transferencia de embriones. Son vacas probadas con armoniosa musculatura, pureza racial, habilidad materna, fertilidad e historias productivas de alto reconocimiento. Donadoras con influencia de las principales líneas genéticas Brahmán tanto nacionales como americanas: Manso, Imperator, Suville y Didor Ferno, encontrando toros representativos como JDH Karu manso 800, JDH Madison De Manso 737/4 ,JDH Mr Elliott Manso 761-2, JDH Charley Manso 590-6, JDH Cybilo Manso 17/4, JDH Sir Aussie Manso 635/2, JDH Dakota Manso 599, JDH Sir Etto Manso, Mr V8 202/3, Mr V8 700/3, Mr V8 777/4,Mr V8 666/3, Peñas Blancas Capuchino 969/0, Puente Africano, Cuba Suvile Melchor 10/3, La Estación Condor 151/4, JDH Mellington Manso 308/5, La Giralda Capuchino 859/9, entre otros .

El hato puro se maneja por inseminación a calor detectado y monta natural, en este programa de inseminación como en el de transferencia de embriones estamos usando toros representativos de la raza como JDH Karu manso 800, JDH Mr Mosley Manso 368/1, JDH Sir Lawford Manso 616/6, JDH Mr Elmo Manso 309/4, JDH Sir Tobe Manso 309/1, JDH Mr. Ecko Manso 237/1, JDH Sir Eastman Manso 455/1, JDH Wellington Manso 527/1, RGA Sabaleticas 005/1, San Ignacio Mad Alfredo 036/0, El Refugio Prescot 192/5, Peñas Blancas 547/4.

El programa de I.A.T.F se practicó durante algúntiempo, pero los porcentajes obtenidos de preñez no sostuvieron el programa ya que el costo del semen es mucho más alto al ser toros importados y toros elites de las ganaderías nacionales y dificultala evaluación de índices reproductivos en las vacas ya que los enmascara un poco para hacer una selección adecuada y tener criterios claros de descarte.

En cuanto al Brahman Rojo poseemos un grupo de donadoras entre las cuales encontramos en sus registros toros como el VL Rojo grande 4/95, Mr. He’s Got The Look 40/2, HK Mr America 61/9, Sophisticated Millionair 80/3, Mr Pavon El Pibe 135/13, El palmar 449, Mr Jon Jose 49/8, entre otros toros rojos importantes tanto nacionales como americanos; estas donadoras se están trabajando básicamente con Mr. Winchester magnum 999/3, VL Rojo grande 4/95, Mr Pavon El Pibe 135/13, B.A Vernon Cherokee 19/9 y La Marqueza HK Mr. America 808-0.

Ocho años atrás San Juan De Bedouth seleccionó una vacada rojo comercial a la cual por su calidad la AsociaciónColombiana de Criadores de Ganado Cebú le otorgó el registro de vacas clasificadas en primera generación; hoy en día este programa ha tenido muy buenos resultados lo que se ve reflejado en la calidad de las vacas C3 que poseemos , utilizándose toros durante todo este proceso como La Mazorca Tesoro Cariñoso 991-1, Mr Sting Ray 10-0 , La Marqueza HK Mr. America 808-0 y más recientemente Mr Pavon El Pibe 135/13; de estos últimos 3 toros tenemos semen para la venta siendo una muy buena opción tanto para el ganadero convencional como para el criador de Brahman puro.

En el 2008 se adquirió un núcleo importante de vacas guzera del fondo ganadero de Antioquia, estas vacas se están trabajando con importantes toros brasileros como Abaete S, Anjo S, Beijim S, Avante S, Advento te JA, , Haiti TE S, Ngao TE S, Signo AM, Tacito S, Talante FIV S, buscando animales con buenos desempeños en ganancias de peso, mansedumbre y buena habilidad maternacon el objetivo de producir toros para la venta y presentarles una muy buena opción a nuestros clientes que buscan hacer cruces para encontrar un equilibrio entre rusticidad, habilidad materna, fertilidad y precocidad, lo que se traduce en muy buenas ganancias de peso.

Servicios

Nuestros recursos están dirigidos a programas y servicios relacionados con ganado puro en la venta de semen, reproductores de excelente calidad, embriones congelados para exportación, novillas de vientre. En ganado comercial tenemos la venta de hembras y machos de levante, novillas de vientre, machos para ceba y cebados.

Con la apertura de los mercados hemos sido vistos con muy buenos ojos por ganaderos muy representativos de Brasil, Bolivia, Ecuador y hasta de Australia, lo que nos permite proyectarnos internacionalmente mediante la exportación de semen y embriones, obligándonos a continuar nuestra labor y a seguir posesionando nuestro ganado tanto a nivel nacional como internacional y poder llevarel nombre denuestra ganadería y nuestro país con orgullo a estos países.

Silo San Juan de Bedouth

Debido a los altos costos de alimentación para los animales de exposición se dio inicio al programa de Silo San Juan De Bedouth, programa que tiene ya unos 4 años y a su disposición 120 ha para la producción y comercialización de ensilaje de maíz, ensilajede grano húmedo,ensilaje de matarratón (Gliricidia sepium) y heno de clima cuna (Dichantiun annulatum), permitiéndonos cada vez más autosuficiencia en el manejo de las dietas de ganado de exposición. Silo San Juan De Bedouth cada vez se encuentra mucho más tecnificada y fortalecida por sus estrictos y rigurosos parámetros de calidad, siendo nuestros clientes muchas de las mejores ganaderías puras del país no sólo Brahman, sino también gran cantidad de productores lecheros.

Logros
La constancia, perseverancia y sacrificio, han hecho que en muy poco tiempo los resultados hayan sido muy significativos y que gracias a esto se vea reflejado en el reconocimiento de ser una de las mejores empresas ganaderas a nivel nacional. A la fecha, cientos de premios en ferias , tales como 30 gallardetes de reconocimiento como mejor criador y mejor expositor en importantes ferias por todo el país, 35 grandes campeonatos, 120 descendencias ganadas, 200 campeonatos , 280 primeros puestos , 270 segundos y 1350 cintas en total.

Programa padres sobresalientes

En cuanto al programa de padres sobresalientes contamos con 9 certificados de madres, entre las cuales se destaca la vaca SJ Bedouth Madison coqueta 03/18, vaca madre de campeones y donadoras, número dos en el listado de madres sobresalientes en Colombia. Como padre sobresaliente contamos con Villaleiva Don Marcos 361/9 toro padre de campeones y de los pocos toros nacionales que han ganado más de 15 descendencias con sus hijos por las ferias de todo el país.


Otros toros a destacar de excelente producción en nuestro hato y que en poco tiempo van a hacer parte del programa de padres sobresalientes son San Ignacio Mad Alfredo 036/0 toro que transmite casta, musculatura, volumen y excelentes ombligos y El Refugio Prescot 192/5 Gran Campeón Nacional Reservado en Bucaramanga 2008, toro que está transmitiendo muy buena estructura, pigmento y volumen.


Nuestro trabajo apenas comienza a pesar de los numerosos premios y reconocimientos nacionales, buscando siempre la excelencia para nuestro mercado y la proyección internacional.


Varias generaciones han pasado y hoy podemos mostrar con orgullo campeones genéticamente dotados y gran cantidad de ejemplares sobresalientes. 

FUENTE:


Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com

  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
dignos de gran admiracion.un gran ejemplo a seguir.FELICITACIONES
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia