ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Razas de Ganado


Raza Senepol

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

HISTORIA DE LA RAZA SENEPOL ORIGEN

Desde hace mucho tiempo al ganadero le ha inquietado la forma de cómo conseguir que sus animales sean tan productivos como rentables, una muestra de esto es el trabajo que se realizó desde 1800 en la Isla de Saint Croix cuando se importaron ejemplares de la raza N`Dama (Bos Taurus) provenientes de Senegal que se caracterizan por llevar más de cinco mil años de adaptación al calor y los parásitos africanos, lo cual les permitía desarrollarse en un medio tropical con la posibilidad de alimentarse y reproducirse en praderas con forraje de baja calidad nutritiva.

Éstos serían incluidos en un hato de la raza Red Poll (Bos Taurus británico con buena producción láctea) el cual presenta unas características fenotípicas complementarias para la raza originaria del Oeste Africano, como tallaje pequeño  con estructura marcada en forma de barril y patas cortas, ausencia de cuernos, ya que proviene de un cruce donde el gen dominante es ser topo y color rojo entre otras.

Para la época de 1918 el Sr. Bromley Nelthrop consiguió después de un trabajo claro de lo que hoy en día conocemos como Mejoramiento Genético, animales con un comportamiento de doble propósito que tienen una excelente habilidad materna, mejor fertilidad, temperamento dócil, a esto podemos agregar una excelente conversión alimenticia. Denominándoseles SENEPOL por el nombre de los orígenes de las razas que la componen en una proporción desconocida, completándose con una alta presión de selección.

Caracteristicas

En la raza Senepol se encontrarán las siguientes características que son necesarias para realizar un proceso de mejoramiento del hato ganadero en Colombia:

Tolerancia al calor: el ganado Senepol siendo un Bos Taurus 100%, tiene la gran cualidad de ser tolerante al calor, pelaje corto y de color rojo, le permite evaporar rápidamente de las gotas de sudor, así sea en pastoreo a cualquier hora del día. Se ha comprobado científicamente que el Senepol tiene la capacidad de tolerar climas cálidos y húmedos tropicales (79% del territorio nacional).

Precocidad sexual y fertilidad: se pueden obtener crías de estos animales a una edad de dos o tres años ya que esta raza presenta facilidad de detección de calores o celos, un cuello uterino más recto que facilita la inseminación, periodo de mayor actividad sexual durante las horas de la noche. Los toros Senepol son sementales vigorosos produciendo semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses, testículos bien desarrollados y prepucio corto.

Habilidad materna y producción de leche: la excepcional habilidad materna y excelente producción de leche del Red Poll es evidente en las hembras Senepol.

Facilidad de parto: becerros pequeños al nacer y de buen desarrollo posterior con pesos promedios de 34 kilos al nacimiento. Son crías muy vigorosas.

Ausencia de cuernos: esta característica del ganado Senepol hace innecesario el descorne facilitando el manejo de los animales.

Color rojo sólido: característica transmisible a las progenies.

Resistencia a enfermedades e insectos: según reportes de la USDA, la raza Senepol tiene mayor respuesta inmune en comparación con otras razas. Esta resistencia es debida primordialmente por la influencia del N`Dama (Bos Taurus), además de la constante  selección natural que se le aplicó al Senepol en la Isla de Saint Croix. El pelo corto (slick hair) es un medio menos propicio para garrapatas y moscas.

Docilidad: su temperamento dócil facilita su manejo, lo que incide en los porcentajes de preñez, partos y destetos.

Vigor híbrido: el cruce de ganado Senepol con otras razas ha dado resultados altamente satisfactorios transmitiéndose impresionantemente las características propias de la raza Senepol.

Producción y calidad cárnica: en Estados Unidos hay reportes de animales Senepol en confinamiento con ganancia diaria de 1,64 kilos. En Colombia aún no existen reportes oficiales por ser una raza nueva en el país, aunque la experiencia de los actuales criadores de ganado comercial con influencia de la raza Senepol, corrobora los rendimientos excelentes en canal, edad promedia al sacrifico de 23 meses con pesos promedios de 480 kilos. Por ser una raza Bos Taurus, la carne presenta mayor terneza y marmoreo.

Cruzamiento: al ser el Senepol una raza taurina adaptada al trópico se presenta como una excelente opción para utilizar en cruzamientos rotacionales o terminales con el fin de producir crías con alta adaptación, ganancia de peso y homogeneidad en pelaje.

Longevidad: ninguna característica es tan significativa en la rentabilidad total de la relación vaca/ternero como la longevidad. Las vacas permanecen en producción más de 15 a 20 años.

Distribución

fotodistribucionDespués de obtener los primeros ejemplares fueron vendidos a los cuatro criadores fundadores de la SCBA (Nelthrop, Castle Nugent, Annaly Farms y Oscar Henry) Hoy en día podemos decir que existen animales en Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, México, Filipinas, Zimbawe y Colombia.



HISTORIA DE LA RAZA EN COLOMBIA

En 2003 llegó la raza a Colombia proveniente de Estados Unidos y Brasil con las cuales en el país ya se cuenta con más de 700 animales puros y miles de ejemplares resultado de cruces con otras razas, esto gracias a trabajos avanzados en diversas tecnologías reproductivas.

En abril del 2005 se creó la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GANADO SENEPOL Y SUS CRUCES (ASOSENEPOL) la cual ha venido creciendo a pasos agigantados pero seguros, tanto en número de asociados como en el registro de animales puros y en programa de absorción como el certificado de cruces.

Fuente: ASOSENEPOL


  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
felicitaciones por ddedicar tiempo y dinero a la investigación bovina en nuestra patria,asi se mejora la calidad de vida de la humanidad,bueno quesiera poner un pie de cria en el magdalena medio santandereano con genética senepol,para ello quesiera 20 hembras pequeñas cruzadas para que se adapten al medio y un reproductor,mi pregunta es que posibilidad hay para ello y cual es la inversión inicial.Gracias por su información.mi correo:pamaca07@yahoo.es.
Respuesta:

Razas de Ganado

Raza Angus
2011-03-31
Raza Jersey
2011-03-31
Raza Montbeliarde
2011-03-31
Raza Simmental
2011-03-31
Raza Simbrah
2011-03-31
Raza Senepol
2011-03-31
Raza Normando
2011-03-31
Raza Limousin
2011-03-31
Raza Holstein
2011-03-31
Raza Pardo Suizo
2011-03-31

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia