ES PATROCINADO POR:
SÍGUENOS EN:

Noticias


La cría de ganado gyr en Colombia

  Imprimir noticia   Recomendar noticia  

Producción de leche de calidad

 

 

La cría de ganado

gyr en Colombia

 

 

Sus extraordinarias características y generosas bondades convierten esta raza cebuina en la “reina” de la producción de leche en el trópico latinoamericano.

 

 

El mayor impacto que ha logrado la raza gyr lechero en Colombia ha sido a través de su cruce con la raza holstein para producir el gyrolando.

 

 

En Colombia existen vacas gyr importadas de Brasil que tienen más de veinte años de edad y continúan produciendo terneros y leche en grandes cantidades. Algunas de esas vacas longevas superan los 3.000 kilos por lactancia, cuando el promedio conseguido por vacas jóvenes alcanza los 5.000 kilos.

 

 

Los criadores de gyr lechero en Colombia atribuyen el crecimiento de la raza a lo que denominan fortalecimiento en los criterios de selección y mejoramiento genético, que empezaron a ocurrir unos 12 años atrás, expresados en la escogencia rigurosa de líneas lecheras procedentes de Brasil, de acuerdo con pruebas de progenie, lo que pronto permitió demostrar plenamente su potencial lechero. Todo este potencial de la raza comienza a mostrarse en el genotipo, en los resultados de los juzgamientos y de los concursos lecheros, lo que ha llevado a más ganaderos productores de leche de las zonas tropicales a utilizar animales gyr en sus programas de cruzamientos, que están dando resultados importantes con hembras F1, como gyrolando (gyr x holstein). Esta práctica se está convirtiendo en una alternativa especialmente rentable para el productor de leche del trópico bajo.

Experiencias exitosas de un número importante de criadores, con el respaldo institucional de Asocebú de Colombia, demuestran que el trabajo con esta raza cebuina lechera ha alcanzado una posición destacada en el conjunto del hato colombiano. Cuando los ganaderos empezaron a ver que la leche podía proveerles un flujo de caja importante, buscaron seleccionadores (de Brasil y Colombia) para que orientaran sus animales hacia la especialización. Un apoyo significativo para ese trabajo en Colombia la ha dado la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú –ABCZ– (por su sigla en portugués), que mediante el proyecto Brazilian Cattle ha llevado por el mundo la genética mejorada y probada de las razas cebuinas de Brasil. Esa genética gyr producida con gran calidad en Colombia es heredada de los grandes hatos de gyr lechero de Brasil.

Desde la década de 1980, Colombia ha tenido acceso al semen de los toros brasileros que se encuentran en su teste de progenie. En la década de 1990 fueron importados de Brasil a Colombia más de mil animales vivos de la raza gyr lechero, en su gran mayoría hembras de las mejores ganaderías, lo que ayudó a consolidar a Colombia como el más grande hato gyr lechero después del brasilero y el segundo en calidad de la región latinoamericana.

Actualmente los criadores de gyr lechero puro en Colombia están afiliados a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú –Asocebú–, gremio que desde hace más de cinco años viene realizando el control lechero oficial en varias ganaderías del país, en las que existe ordeño de vacadas gyr y guzerá y sus cruces.

 

Productividad y rentabilidad

En el Brasil, en control lechero oficial, la producción media del gyr lechero es de 3.233 kilos de leche a 305 días, es decir, 10,6 kilos por día; existen cerca de 1.000 vacas con lactancias por encima de 5.000 kilos de leche, alrededor de 200 vacas con producciones arriba de los 7.000 kilos, más de 50 vacas con lactancias superiores a 9.000 kilos y actualmente el récord de producción está por encima de los 15.000 kilos; adicionalmente, en torneos lecheros es normal superar los 48 kilos diarios en tres ordeños.

En Colombia muchas vacas superan los 4.000 kilos por lactancia y algunas soprepasan los 5.000 kilos. Es importante precisar que mientras en Brasil se presta mayor atención a la suplementación intensiva con alimentos concentrados, en Colombia se ha buscado un mejor equilibrio entre pastoreo y concentrados, siendo esta una de las principales razones de la diferencia de producción frente a Brasil. La genética utilizada por los ganaderos colombianos es fundamentalmente la misma usada en el Brasil, debido a que las vacas originalmente importadas se han continuado cruzando con los toros elite de la prueba de progenie brasilera.

La raza gyr lechero ha sido una de las más utilizadas en el país en trabajos de transferencia de embriones tradicional y transferencia de embriones por aspiración folicular y fertilización in vitro debido a las grandes condiciones reproductivas de la raza, lo cual le ha permitido al país tener un rápido avance genético de la raza multiplicando de manera intensiva las mejores vacas con los toros elite de la prueba de progenie de Brasil.

Pero quizá el mayor impacto que ha logrado la raza gyr lechero en Colombia ha sido a través de su cruce con la raza holstein para producir el gyrolando, que en pocos años se ha posicionado como una opción muy rentable de las lecherías tropicales en todas las regiones del país. Un buen ejemplar de la raza gyrolando, bajo el régimen de pastoreo, logra producciones cercanas a los 3.200 kilos de leche por lactancia; y con suplementación a base de concentrados comerciales o silo de maíz supera fácilmente los 4.000 kilos de leche por lactancia a doble ordeño.

 

 

Vida útil del gyr

En el análisis de los índices zootécnicos, la edad de las vacas al primer parto está alrededor de cuarenta meses. A pesar de ser más tardía que las razas europeas, es evidente que en este ítem existe un reflejo directo del manejo después del destete de las hembras. Esto puede ser comprobado por el hecho de que, en algunas propiedades con alimentación mejorada (pastoreo intensivo), este índice desciende a 31 meses. Además de eso, resulta importante mencionar que la vida útil de una vaca gyr lechero es significativamente superior a la de las vacas europeas (holstein, jersey, normando, pardo suizo), siendo común animales con diez crías en actividad productiva.

Otro aspecto interesante es la posibilidad de la utilización de productos (terneros) para engorde, posibilitando una ganancia adicional para el productor de leche. En prueba de ganancia de peso realizada por la ABCZ de Brasil, los machos gyr lechero alcanzaron una ganancia media diaria entre 1.214 kg (PO) y 1.232 kg (LA), superior a la mayoría de las ganancias obtenidas en pruebas similares con otras razas cebú de carne. Esta es la demostración de que la selección de animales para producción de leche conduce a la obtención de ejemplares de mejor conversión alimentaria. Así, el gyr lechero convierte el alimento ingerido en ingreso de carne.

La capacidad productiva asociada a la rusticidad, destacan al gyr lechero como alternativa inteligente para el productor de leche. Animales de tamaño medio (vacas adultas con aproximadamente 450 kg), resistentes y adaptados al clima permiten sistemas de producción basados en la explotación de pastizales, posibilitando la reducción de los costos de producción.

Por ello, el papel del gyr lechero en la ganadería tropical es proporcionar viabilidad económica para el productor y ofrecer al consumidor un producto más saludable.

De esta manera, los técnicos y productores de gyr lechero vienen cumpliendo su papel de promover el constante mejoramiento de la raza, ampliando nuevas perspectivas en el mercado internacional, y trabajan permanentemente para hacer que esta raza cebuina lechera continúe su crecimiento en los países donde la ganadería tropical es base de sustento para pequeños y medianos productores de leche.

 

 

Características del gyr lechero

 

Belleza

Longevidad

Mayor fertilidad

Menor mortalidad

Extremada docilidad

Buena habilidad materna

Persistencia de lactaciones

No presenta dificultad al parto

Excelente temperamento lechero

Elevada tasa de sólidos en la leche

Producción de leche en sistema pastoril

Adaptabilidad a las condiciones tropicales

Bajos requisitos de manejo o mantenimiento

Versatilidad para cruzamientos con razas europeas

Facilidad de adaptación al ordeño mecánico y manual

Tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos y mastitis

Alto retorno económico (leche, semen, embriones, machos y hembras)

 

En opinión de Ivan Luz Ledic, “el gyr lechero no es la única solución para la ganadería en el trópico, pero sí una gran alternativa necesaria para producción lechera, como raza pura y para utilización en cruzamientos”.

 

Fuente: Revista Agricultura de las Américas, edición No, 429, noviembre de 2012.

www.adelasa.co

 

 

  • Comentarios de la noticia
  • Comentar la noticia
-
estoy interesado ,se armo un establo pequeño para unas 6 vacas de leche y me interesa negociar unas, mi correo. ariel1260@hotmail.com.me gusta el ganado puro gyr
-
Que buen artículo.
-
Buenas noches estoy interesado en comprar semen de toro gyr lechero, quiero saber el costo por favor gracias Cualquier informacion a email bricaso@gmail.com
Respuesta:

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y
Condiciones y las Políticas de Privacidad de SUGANADO.COM E.U.
Copyright © 2009 SUGANADO.COM
Con la tecnología de Mipagina.net
CONTÁCTENOS
Teléfono: 57(1) 530 3583
Fax: 57(1) 691 1044
E- mail: contacto@suganado.com
Bogotá, Colombia